La evolución hacia las redes de datos

La evolución hacia las redes de datos

Mientras el sector de la telefonía móvil continúa asimilando los despliegues de LTE, ya se evalúa la generación 5G, que supondrá un salto exponencial en capacidad para los usuarios. También las redes cableadas avanzan con rapidez; GPON evoluciona a XGPON y TWDM para proporcionar mayor capacidad, DOCSIS 3.1 proporciona una alternativa a los despliegues de fibra óptica y G.fast extiende hasta 1 Gbps las posibilidades binarias del par trenzado.

Pero también las redes de difusión se vuelven más eficientes en la transmisión de datos, es el caso del DVBS2 y DVBC2.

DVB-S2 es una tecnología de radiodifusión con funcionamiento cercano al límite de la capacidad binaria máxima para una determi-nada relación de calidad de señal. Pero ante la insistente demanda de mayor capacidad por parte de los usuarios de internet, el DVB definió los requisitos que finalmente desembocaron en una norma única denominada DVB-S2X, finalmente publicada en 2014, y que constituye una gran evolución de DVB-S2 en el aprovechamiento es-pectral, con 116 combinaciones de modulación y FEC, audio, video y datos en formato IP y posibilidades de “bonding” de transpondedo-res para aumentar la tasa binaria.

En lo que respecta a la evolución del DVB-C, muchos de los requi-sitos comerciales para el DVB-C2 fueron aprobados a "imagen y semejanza" de sus hermanos de segunda generación, por ejemploproporcionar más de un 30% de capacidad. Pero además incluye otros requisitos más específicos de las redes de cable, como las técnicas para aumentar la eficiencia de transporte de datos IP, la integración poco costosa en soluciones tipo “edge QAM”, o la baja latencia para distribución de servicios interactivos. La especificación DVB-C2 final está basada en COFDM (multiportadora) con intervalo de guarda y modulación QAM de las portadoras individuales, con lo que difiere significativamente de DVB-C, de portadora única.

Las tendencias tecnológicas están todas encaminadas a poner a disposición del usuario un creciente flujo de datos, tanto por medios inalámbricos como cableados, bien sea fibra, par trenzadoo cable coaxial, que posibiliten los servicios y aplicaciones que hoy empezamos a conocer, pero que muy pronto serán el día a día de nuestra realidad aumentada: Internet de las Cosas, Smart Cities, Hogar Digital, Teleasistencia y Teleprevención, OTT o Ultra Alta Definición

Artículos Relacionados