Prevención frente a la LTE/4G

Prevención frente a la LTE/4G

Si una instalación se divide en tres par-tes básicas, a saber captación, amplifi-cación y distribución, la prevención de interferencias ha de realizarse en todas ellas.

Captación: la antena es el primerfiltro que ha de minimizar la influencia de la LTE/4G en la instalación.

Existen dos maneras de prevenir las in-terferencias: sustituyendo la antena por una que corte en el canal más alto uti-lizable o añadir un elemento que filtre las señales. 

La primera solución es la antena Vze-nit® de Televés que, variando la geo-metría de sus directores, permite ajus-tar la recepción al corte deseado (C58, C59 ó C60).

La segunda solución, la de no susti-tuir la antena instalada, es el QBOSS®. Este dispositivo filtra la señal de cual-quier antena además de incorporar a la instalación la regulación automática BOSStech.

Amplificación:las cabeceras debanda ancha necesitan un filtro a la en-trada que evite la entrada de la LTE/4G.

La manera más eficiente de realizarlo es mediante un filtro que no afecte al resto de la banda como el filtro de microcavi-dades de Televés.

Con otro tipo de amplificadores como son los de mástil o los de vivienda, su sustitución puede ser más sencilla que la instalación de un filtro a la entrada.

Distribución: al tener que ser trans-parentes al paso de FI, el filtrado es un pro-ceso que no se contempla en los elemen-tos pasivos de distribución. 

Estos elementos contribuyen a miniminzar el efecto de la LTE/4G siempre y cuando su blindaje ofrezca garantías de no ser una puerta de entrada a estas señales.

El cable coaxial, principal elemento de una instalación, es al que se le debe exigir más calidad en su apantallamiento. Al estar presente en todas las partes de la instala-ción, un mal cable puede echar por tierra cualquier acción que prevenga la LTE. De nada vale utilizar elementos que eliminan la LTE si después el blindaje del cable es deficiente.

Por este motivo se lanzaron al mercado los prolongadores de conexión 431001 y 431002.

En todas las secciones de la instalación hay que hacer una operación de prevención. Actuar sólo en una de ellas es un riesgo que no se debe correr