OTT en redes multiservicio

OTT en redes multiservicio

Un creciente número de operadores están iniciando sus desplie-gues de OTT, lo que hace que los usuarios necesiten cada vez más conexiones de banda ancha y de mayor capacidad, tanto para la descarga como para el videostreaming.

Pero, ¿qué es realmente OTT?.

OTT es un conjunto de diferentes tecnologías que hacen uso de Internet y sus protocolos estándares para proporcionar a los usua-rios contenido multimedia, bien sea este video en directo o video bajo demanda.

De la misma forma que en el caso de la IPTV, OTT utiliza el proto-colo IP para la distribución de contenidos. No obstante, al contrario que en el caso de la IPTV, la OTT utiliza como red de distribución una red no gestionada (“unmanaged”) como es Internet. No puede entonces utilizar MPEG-TS porque este encapsulado requiere con-diciones estables de red sin pérdida de paquetes. Se utiliza enton-ces “streaming IP” de video.

En una red unmanaged como es Internet, el ancho de banda va-ría, las condiciones no son estables y la calidad de servicio no está garantizada, trabajándose en condiciones de “best effort”, o mejor intento.

Ejemplos de servicios OTT son Youtube, Netflix, Amazon LoveFilm, Hulu, Sky Go, BBC iPlayer, Yomvi. Estos contenidos pueden ser libres (como el caso de Youtube) o encriptados y sujetos a una sucripción de pago por contenido o por cuota de acceso (como en el caso de Netflix).

Para la recepción de contenido OTT se puede utilizar un receptor espe-cífico (a veces asociado a otra tecnología de difusión, como puede ser el caso del satélite o el cable) o bien un televisor, tableta, Smartphone, provistos en algún caso de la app correspondiente para su visionado.

En lo que respecta a la tasa binaria que se debe asegurar para una de-terminada Calidad de Servicio, ésta depende del tipo de servicio que se desee distribuir, SDTV, HDTV o UHDTV. De acuerdo a datos de Netflix, 3 Mbps es la tasa recomendada para streaming SD, mientras que HD re-quiere al menos 5 Mbps y 4K, 25 Mbps. Estas tasas, no obstante, se reba-jan un poco con la introducción de nuevos códecs, como HEVC (MPEG5), que reducen la tasa binaria a 2.5 Mbps para HD y 15Mbps para 4K.

Aunque en la mayoría de los casos es difícil para un ISP (Proveedor de servicios de Internet) asegurar estas tasas, pueden utilizarse técnicas de buffering (almacenamiento) para visualizar contenidos, aunque evidentemente no en tiempo real. Para optimizar la distribución se utilizan CDNs (Content Delivery Networks), que permiten mejorar la eficiencia a la hora de capilarizar los contenidos en una red no ges-tionada como Internet.

OTT es un ejemplo más de servicios de valor añadido a integrar en una infraestructura de red multiservicio que acomode telelevisión y datos de forma flexible. Televés seguirá apostando por poner dis-posición del integrador y mantenedor de esas infraestructuras de comunicación unas redes capaces de gestionar crecientes flujos de datos que habilitan servicios como OTT, u otros asociados a Internet de las Cosas, Smart Cities, Hogar Digital, Teleasistencia y Telepreven-ción, OTT, Ultra Alta Definición, entre otros

Artículos Relacionados

Deja una respuesta